Presentación del Director del Doctorado

Tengo especial agrado en invitarles a conocer el Doctorado en Psicología que ofrece la Universidad de La Frontera. Quiero partir por señalar que el principal objetivo de este programa es preparar a un selecto grupo de estudiantes para que se conviertan en investigadores expertos en el campo multifacético y multidimensional de la ciencia psicológica. Para lograr este propósito, el o la estudiante se incorpora, desde el primer día, como aprendiz en el laboratorio de su tutor o tutora. Allí, la responsabilidad de desarrollar investigación se desplaza gradualmente desde el académico al estudiante, culminando con la tesis doctoral del estudiante. El aprendizaje por tutoría, se suplementa con otras actividades, tales como cursos obligatorios y optativos (concentrados en el primer y segundo año), el envío a publicación de una artículo al final del primer año, los talleres de profundización, los coloquios, la propuesta de tesis doctoral, la pasantía doctoral, los requisitos de docencia supervisada, y el desarrollo de la tesis doctoral y finalmente, el examen de grado.

En adición a ofrecer una visión actualizada de la disciplina y una sólida formación en métodos cuantitativos de investigación, el programa ofrece como sello distintivo un énfasis formativo en psicología y cultura; particularmente, en el estudio de la cultura y la diversidad desde una perspectiva psicológica. Sin embargo, y no obstante que la posibilidad de investigar estará centrada en problemáticas psicológicas relevantes a las condiciones culturales y socio-psicológicas de diferentes poblaciones, la oferta de oportunidades académicas del programa incluye también la investigación científica de procesos psicológicos básicos y de manifestaciones del comportamiento que, a la luz de las variaciones culturales, contribuyen a poner en tensión la universalidad de las teorías y principios psicológicos. Por otra parte, la investigación sobre variaciones transculturales en los procesos y disposiciones psicológicas que se expresan en el comportamiento humano, permite entender la relevancia de las mismas para el diseño e implementación de las políticas públicas y las prácticas económicas, educacionales, y sociales.

Les invito pues a recorrer los diferentes componentes de este sitio web, a fin de conocer con más detalles lo que caracteriza y lo que ofrece este programa para las y los jóvenes que buscan formarse como investigadores científicos en el ámbito de la psicología.

Lucio Rehbein Felmer, Ph.D.
Profesor Titular
Departamento de Psicología
Universidad de La Frontera

Director