Información General

Programa en proceso de Reacreditación

Grado: Doctor en Psicología
Duración de los Estudios: 8 semestres académicos
Director: Dr. Lucio Rehbein Felmer

 

Objetivo General

Formar expertos investigadores en psicología según los estándares internacionales de formación más exigentes, especialmente sensibles al rol que la cultura puede ejercer en las disposiciones y procesos psicológicos y en los comportamientos de las personas, y dotados (1) de altas capacidades investigativas, (2) vastos conocimientos disciplinarios y científicos, y (3) elevadas competencias para un desempeño académico actualizado e innovador.

 

Objetivos Específicos

  1. Formar graduados altamente competentes para desarrollar investigación científica original en psicología, en temas pertinentes al desarrollo y bienestar humano, que contribuya al incremento del conocimiento universal sobre los vínculos y las interacciones entre cultura, factores psicológicos y comportamiento.
  2. Formar graduados con conocimiento profundo y actualizado de la ciencia psicológica y una sólida formación científica, que les permita satisfacer las necesidades académicas de las instituciones formadoras de psicólogos en Chile y Latinoamérica, al nivel de los centros de psicología más avanzados en el mundo.
  3. Formar graduados capaces de abordar, en su quehacer académico, complejos problemas psicológicos asociados a las aspiraciones de bienestar, salud y desarrollo humano, efectuando propuestas de acciones innovadoras basadas en evidencia científica.

 

Características

Este programa tiene un carácter académico, privilegia una formación en investigación siguiendo el modelo anglosajón de Doctor of Philosophy y otorga especial relevancia al rol de la cultura en las disposiciones y procesos psicológicos y los comportamientos. Se imparte en un régimen presencial y diurno, enfatiza una enseñanza por tutorías y exige una dedicación mínima de 36 horas semanales.

 

Perfil de Egreso

Los egresado del Doctorado en Psicología graduados serán capaces de:

  1. Generar y mantener líneas originales de investigación en el ámbito de la ciencia psicológica que contribuyan tanto al incremento del acervo universal de conocimientos como al desarrollo y bienestar humano y, muy en particular, al examen y solución de problemas que involucran vínculos entre variables culturales, psicológicas y comportamentales.
  2. Impartir docencia de excelencia, actualizada y pertinente al estado del arte de la disciplina, a nivel de pregrado y postgrado en universidades y centros de investigación.
  3. Ejercer su trabajo académico con excelencia, demostrando un conocimiento actualizado y profundo de la ciencia psicológica y, mediante la aplicación del conocimiento científico, proponer y desarrollar investigaciones e intervenciones innovadoras.

Destinatarios

Licenciados y/o magísteres en psicología o en una disciplina afín, otorgado por un programa acreditado de una universidad nacional o de una universidad extranjera de reconocida calidad internacional.