El Programa de Doctorado en Psicología cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Línea 1: Cultura, Procesos Psicológicos, Comportamiento y Resultados en Salud

Esta línea de investigación, liderada por el Dr. Héctor Betancourt y el Dr. Manuel Ortiz, origina dos grandes vertientes temáticas relacionadas.

La vertiente del Dr. Héctor Betancourt, tiene por objetivo el progreso teórico y estudio científico del rol de la cultura en los procesos y atributos psicológicos involucrados en fenómenos asociados con el desarrollo humano y social, tales como las inequidades en salud y adherencia a tratamientos de grupos étnicos minoritarios. En específico actualmente se investiga el comportamiento vinculado al cuidado de la salud como, por ejemplo, la detección temprana de cáncer de mamas y cervical, en mujeres de origen latino y anglosajón, en EE.UU, y conductas relevantes al control y tratamiento de la diabetes, en la Regiones Metropolitana y de La Araucanía, en Chile. Esta línea de investigación ha sido financiada con fondos del National Institute of Health y la American Cancer Society, en EE.UU., y FONDECYT y FONDEF, en Chile, dando origen a tesis doctorales y de Magíster en EE.UU. y en Chile.

La segunda vertiente, liderada por Dr. Manuel Ortiz, se centra en el estudio científico de la relación que existe entre factores psicológicos y procesos de salud-enfermedad. Se organiza en torno al desarrollo de modelos teóricos que permitan lograr una comprensión de cómo los factores psicológicos, en especial el estrés psicológico, se asocian con desenlaces en salud y enfermedad crónicas. Temas abordados en esta línea son la asociación del estrés psicológico con el síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, el estudio de factores psicológicos que predicen la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas, así como también la comprensión del rol mediador/moderador de sistemas fisiológicos y comportamientos en salud. Esta línea de investigación se articula con otros centros/laboratorios de investigación de la Universidad de La Frontera, tales como el Centro Investigación en Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN) y el Laboratorio de Biología Molecular.

Esta línea de investigación ha sido financiada por FONDECYT, FONIS e INSTITUTO MILENIO, en Chile. Las dos primeras estudiantes graduadas fueron formadas al alero de esta línea y actualmente está adscrita a esta línea la estudiante Daniela Gómez Pérez.

 

Línea 2: Cultura, Personalidad y Psicología Social

Esta línea de investigación, liderada por los doctores Héctor Betancourt, José L. Saiz, Eugenia Vinet y Ricardo Pérez-Luco, está centrada en el estudio científico de la personalidad y fenómenos psicosociales en contextos culturalmente diferenciados. Aborda cuatro temas principales.

El primer tema incluye la investigación y aplicaciones del modelo del comportamiento pro-social, el conflicto y la violencia, basado en los procesos cognitivos (atribucionales) y de las emociones En esta línea se han investigado fenómenos tales como conflictos intergrupales en Chile (el caso mapuche en la Región de La Araucanía), violencia doméstica y relaciones de pareja en México y EE.UU., decisiones de jurado en tribunales y reacciones de la población a la invasión de Irak por parte del gobierno de Bush, en EE.UU.

El segundo tema de esta línea de investigación examina fenómenos y procesos psicosociales involucrados en las relaciones intergrupales en Chile, especialmente entre grupos étnicos mayoritarios y minoritarios. En particular se investigan fenómenos como estereotipos y meta-estereotipos, prejuicio, discriminación, aculturación, valores, contacto intergrupal, y diversas modalidades de identidad social, generalmente desde una perspectiva cultural o transcultural. Esta línea de investigación ha sido financiada en Chile por proyectos FONDECYT y DIUFRO y ha dado origen a varias tesis de magíster y doctorado tanto en EE.UU. como en Chile.

El tercer tema de esta línea examina la influencia de la cultura en el desarrollo y/o adaptación de instrumentos de evaluación la personalidad y los trastornos psicopatológicos, en diversos grupos en edad adolescente, juvenil y adulta, incluyendo población normal, clínica, en riesgo psicosocial, o con problemas de adaptación social. En ella se aborda la caracterización psicométrica, culturalmente pertinente, de los instrumentos de evaluación de personalidad y fenómenos comportamentales. Actualmente se investigan temas como el rol de la cultura en la comprensión del fenómeno de la adultez emergente, buscando el desarrollo de una evaluación psicológica que sea pertinente a la realidad sociocultural de los sujetos y su etapa vital. Esta línea de investigación ha sido financiada en Chile por proyectos FONDECYT y DIUFRO y ha dado origen a varias tesis de magíster y doctorado.

Finalmente existe una línea de investigación más aplicada que centra su investigación en poblaciones de adolescentes que presentan desde dificultades en su adaptación psicosocial hasta infractores de ley. Se busca generar conocimiento que permita una caracterización multidimensional de estos adolescentes empleando tal conocimiento para generar, implementar y someter a evaluación programas de intervención y rehabilitación culturalmente pertinentes destinados a los adolescentes infractores de ley. Esta línea ha sido financiada por fondos de FONDECYT, FONDEF y DIUFRO, y ha dado origen a varias tesis de magíster.

Los siguientes estudiantes están adscritos a esta línea de investigación: Ana Barrera Herrera, Sergio Chesta Saffirio y Camila Salazar Fernández.

 

Línea 3: Psicología Económica: Socialización Económica y Comportamiento del Consumidor

Esta línea de investigación, liderada por la Dra. Marianela Denegri, posee dos vertientes que suman a la Dra. Berta Schnettler y al Dr. Carlos del Valle. La primera se orienta al desarrollo de modelos teóricos y de intervención en los procesos cognoscitivos, afectivos y conductuales relacionados con la comprensión de la economía y el impacto de los procesos económicos en diferentes segmentos etarios, y de los determinantes sociales y culturales implicados en las prácticas de socialización económica a nivel de la familia, la escuela y los medios de comunicación masiva. Al mismo tiempo, esta línea incorpora el estudio de las variables y estrategias que resultan más eficientes para promover la inclusión financiera y la alfabetización económica en el ámbito escolar y comunitario. Algunas de los temas abordados son las representaciones sociales de la dinámica económica, las prácticas de socialización y transmisión intergeneracional de comportamientos, valores y actitudes de consumo, la construcción psicogénetica evolutiva de conceptos y nociones económicas, la alfabetización económica en la escuela, el impacto emocional de las crisis económicas, entre otros.

La segunda vertiente se centra en el estudio de las variables personales, sociales y culturales que determinan la toma de decisiones de consumo tanto a nivel individual como familiar y su relación con el bienestar subjetivo. Se incluyen, como temas específicos, las variables de la personalidad del consumidor, perfiles y motivos de consumo, estudios específicos en el ámbito de la relación entre bienestar subjetivo y consumo, especialmente de alimentos, el comportamiento de compra normal y patológica, la actitud hacia el ahorro y el endeudamiento, el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento de distintos segmentos de consumidores, la economía política de la comunicación y la cultura (especialmente de los medios de comunicación), y los procesos de mediación simbólica en la publicidad y la educación critica de medios.

Esta línea de investigación ha sido financiada fundamentalmente por proyectos FONDECYT de larga duración y ha generado numerosas tesis de magíster en Chile, y algunas tesis doctorales en Colombia.

Son estudiantes de esta línea los estudiantes Tomás Gaete Altamirano y Regina Navarro Blanco.

 

Línea 4: Interacciones entre Cognición, Lenguaje, Tecnología y Cultura

Línea de investigación, que considera a los doctores Lucio Rehbein, Paula Alonqueo, Germán Gálvez, Enrique Hinostroza, Christian Labbé y Erik Díaz. Se incluyen tres vertientes principales. La primera, centrada en el impacto de la tecnología, incluye diferentes temas con objetivos propios pero complementarios. Uno de estos temas aborda el rol que juega el uso de determinadas tecnologías (artefactos o herramientas) en el realce o amplificación de las funciones cognitivas de los usuarios, y cómo la tecnología mediatiza y modula la expresión de las variables culturales en el funcionamiento cognitivo de las personas. Otro tema, definido en torno a las funciones psicológicas básicas, indaga el efecto del uso intensivo de tecnología hipermedial, y en particular de los videojuegos, sobre una variedad de procesos cognitivos en adolescentes. Finalmente, en el tema de la efectividad educativa se examinan los principios y atributos que deben orientar el desarrollo de herramientas educativas, particularmente software educativo, que favorezcan el desarrollo intelectual de los usuarios. Esta línea ha obtenido subsidios de FONDECYT, FONDEF y MINEDUC.

La segunda vertiente investigativa está referida al estudio de la psicolingüística y la lingüística cognitiva prestando especial atención a la influencia de las diferencias culturales y lingüísticas. En particular, se estudian los procesos involucrados en la adquisición del lenguaje, el desarrollo cognitivo, y el bilingüismo castellano-mapudungun. Las investigaciones desarrolladas se han centrado en el efecto del lenguaje en la formación de categorías y en procesos de razonamiento inferencial en niños de diferentes edades, la producción y uso de determinadas formas lingüísticas frente a la comprensión conceptual de las mismas y, finalmente, el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora de adolescentes chilenos. Esta línea ha obtenido subsidios de investigación de FONDECYT y DIUFRO y ha dado lugar al desarrollo de numerosas tesis de magíster que, a la vez, constituyen el fundamento para futuras tesis doctorales.

La tercera vertiente, creada recientemente, está orientada al estudio de los procesos cognitivos de atención, control motor, aprendizaje implícito y las funciones cognitivas en el aprendizaje psicomotor y el desempeño deportivo. Lo anterior, tanto desde una aproximación básica como aplicada, en los planos ergonómico y deportivo. Adicionalmente, esta línea incorpora el estudio de la fisiología de la actividad física y su interrelación con variables psicológicas. Son académicos adscritos a esta vertiente los doctores Germán Gálvez García, Lucio Rehbein Felmer y Erick Díaz Bustos.

Desarrollan sus tesis en esta línea de investigación los estudiantes Margarita Cancino Andrade, Andrea Ibieta Troncoso, Leonardo Lagos Gutiérrez y Miriam León Herrera.