Requisitos

Los postulantes deberán presentar, dentro de los plazos estipulados en la convocatoria regular de
cada año, una solicitud de admisión, según formulario estándar, acompañado de los siguientes
documentos:

  1. Certificado original o copia legalizada (i) del grado de licenciado y/o magíster, (ii) del o los certificados
    de concentración de notas correspondientes, y (iii) del ranking de egreso del postulante en el programa
    de licenciatura y/o magíster en que se graduó.
  2. Curriculum Vitae actualizado, incluida una fotografía reciente, tamaño carnet, con nombre completo del
    postulante, impresa en la esquina superior derecha de la primera página.
  3. Declaración de propósito que explicite (i) la motivación del postulante por ingresar al programa, (ii) cómo
    tal motivación es coherente con su formación previa, (iii) cómo el programa puede satisfacer tal
    motivación, y (iv) sus planes laborales una vez obtenido el grado doctoral (máximo una carilla tamaño
    carta).
  4. Una propuesta de investigación consistente en una breve elaboración conceptual y metodológica del
    tema que el postulante investigaría como posible trabajo de tesis, incluyendo el nombre del profesor del
    programa que podría guiar su tesis (máximo dos carillas tamaño carta).
  5. Dos cartas de referencia, según formulario estándar, emitidas por doctores, al menos uno de ellos en
    Psicología. Además, al menos una de las cartas deberá ser de un académico de la universidad donde
    se tituló o graduó el postulante, o bien de la universidad donde actualmente labora.
  6. Carta de compromiso del postulante, asegurando una dedicación mínima de 36 horas semanales al
    programa acompañada, cuando corresponda, de un documento de patrocinio o autorización de la
    institución a la cual pertenece.
  7. Documento oficial con resultados de una prueba estandarizada internacional que informe el nivel de
    dominio oral y escrito del castellano del postulante. Este documento es exigible sólo a postulantes
    procedentes de países con idiomas distintos al castellano.

Habiendo cumplido con los requisitos y la entrega de la documentación, los postulantes deberán rendir dos examines que serán administrados por el programa:

  1. Examen sobre estadística y métodos de investigación
  2. Examen sobre comprensión lectora del idioma inglés

Además, los postulantes serán entrevistados por profesores del programa. En casos calificados, el primer examen puede ser sustituido por la prueba Graduate Record Examination (GRE) específica de psicología y el segundo, por el Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Podrán emplearse también otras pruebas estandarizadas internacionales que el Comité Académico considere equivalentes.

 

Temas de tesis para 2018

La propuesta de investigación (ver letra d en Punto 4.1 anterior) que presente el o la postulante deberá corresponder a uno de los temas enunciados a continuación. Se sugiere que, antes de escribir su propuesta tentativa de tesis, el o la postulante establezca una comunicación directa (presencial o por correo electrónico) con el profesor o profesora que ofrece el tema. Para la presente convocatoria, los temas y profesores disponibles son:

  • Desarrollo cognitivo y psicolingüística evolutiva en contextos interculturales. Socialización infantil en contextos interculturales. Dra. Paula Alonqueo, paula.alonqueo@ufrontera.cl
  • Influencia de factores psicológicos en el comportamiento de consumo en las sociedades postmodernas; diferencias etáreas, socioculturales y de significados. Dra. Marianela Denegrí, marianela.denegri@ufrontera.cl
  • Movimientos sociales en la red: Representaciones e imaginarios en la disputa por el sentido. La industria cultural y la audiovisualización de la cultura. Dr. Carlos del Valle, carlos.delvalle@ufrontera.cl
  • Procesos atencionales, lingüísticos y de aprendizaje en la actividad motora. Dr. Germán Gálvez germán.galvez@ufrontera.cl
  • Procesos cognitivos y predictores psicosociales asociados a la resolución de problemas de información en Internet. Procesos cognitivos asociados al desarrollo de competencias digitales Variables psicológicas vinculadas a proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por Internet. Dr. Enrique Hinostroza, enrique.hinostroza@iie.cl
  • Caracterización de competencias digitales, uso de recursos digitales y resultados tangibles en diferentes áreas de desempeño (educacional, social, cultural y personal), en estudiantes de sectores urbanos y rurales de la Región de La Araucanía. Dr. Christian Labbé christian.labbe@iie.cl
  • Asociación de factores psicológicos, en especial del estrés psicológico, con enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus tipo 1 y 2, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular. Dr. Manuel Ortiz manuel.ortiz@ufrontera.cl
  • Desadaptación social adolescente. Dr. Ricardo Pérez-Luco ricardo.perez-luco@ufrontera.cl • Relaciones entre grupos desde una perspectiva psicosocial; medición de estereotipos, prejuicios; propiedades psicométricas de escalas psicosociales. Dr. José Luis Saiz, jose.saiz@ufrontera.cl
  • Relación entre satisfacción con la vida, la vida familiar y el trabajo, en familias de distinta estructura y nivel socioeconómico. Dra. Berta Schnettler, berta.schnettler@ufrontera.cl
  • Relaciones entre Personalidad, Cultura y Evaluación en la personalidad adulta (eg. Modelo de los Cinco Factores) o en la personalidad en desarrollo, ya sea en juventud (eg. Adultez Emergente), o adolescencia (eg. Modelo de Millon). Dra. Eugenia Vinet eugenia.vinet@ufrontera.cl