El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Psicología exige el cumplimiento de un mínimo de 80 créditos (un crédito corresponde a una hora de docencia directa semanal por 16 semanas), agrupados en seis áreas: Fundamentos de la Ciencia Psicológica (14 créditos), Métodos de Investigación (9 créditos), Investigación (31 créditos), Psicología Cultural (12 créditos), Concentración Temática y Pasantía Doctoral (10 créditos), y Práctica de Docencia (4 créditos). Estas áreas se describen a continuación en el mismo orden semestral en que aparecen en la malla curricular.

  1. Fundamentos de la Ciencia Psicológica. Esta área se focaliza en la actualización y análisis crítico del conocimiento y la investigación generada en la disciplina, incluyendo las tendencias futuras de desarrollo. Cubre los fundamentos de la psicología básica y su paradigma científico, fundamentos que son relevantes para el abordaje de cualquier dominio del comportamiento humano. En cada una de sus asignaturas, en la medida de su pertinencia, se analiza el rol de la cultura como variable antecedente, interventora y/o consecuente de los fenómenos psicológicos y el comportamiento humano. Es la segunda área en términos de la cuantía de los créditos que aporta al plan de estudios (17,5%).
  2. Métodos de Investigación. Esta área provee al estudiante de una formación avanzada en los aspectos metodológicos de la investigación psicológica, abarcando hasta diseños multivariados de alta complejidad. Incluye también formación en métodos mixtos cualitativos-cuantitativos, especialmente en la elaboración de instrumentos de medición. Los contenidos de sus asignaturas son ejemplificados preferentemente mediante investigaciones que vinculen psicología y cultura. Aporta el 11% de los créditos del plan de estudio.
  3. Investigación. Esta área cubre toda la secuencia de actividades dirigidas a la elaboración de la tesis doctoral. Bajo la supervisión de su profesor guía, se proporciona al estudiante las condiciones para que, primero, obtenga experiencias de investigación y, luego, planifique y ejecute su proyecto de tesis. Es el área central y, por tanto, contribuye con la mayor cantidad de créditos del plan de estudios (39%).
  4. Psicología Cultural. Esta área, que refiere directamente al sello distintivo del Programa, enfatiza una formación avanzada en las relaciones entre psicología y cultura, particularmente en el abordaje psicológico de la diversidad social y cultural y en la posibilidad de investigar problemas relevantes a la realidad regional, como territorio prototípico con bajos indicadores de desarrollo humano. Es la tercera área en términos de la cantidad de los créditos que aporta al plan de estudios (15%).
  5. Concentración Temática. Esta área incluye actividades dirigidas a apoyar la ejecución de la tesis doctoral mediante la profundización teórica y/o metodológica de contenidos o procedimientos relacionados con el tema de investigación de la tesis. Aporta el 12,5% de los créditos del plan de estudios. Esta área incluye principalmente una pasantía de investigación del estudiante en un laboratorio y/o centro de investigación destacado bajo la supervisión de expertos en el tema de su tesis.
  6. Práctica de Docencia. Esta área, vinculada directamente a la segunda competencia del perfil del graduado, pretende desarrollar habilidades pedagógicas de alto nivel en el estudiante mediante su involucramiento en la planificación y ejecución de docencia de pregrado y/o magíster bajo la supervisión de un profesor del Programa. Proporciona el 5% de los créditos del plan de estudios.